Curso: 2º ESO
Tema: El pasado simple
Actividad habitual: 1. Se introduce el tema con la lectura y comprensión de un texto en pasado.
2. Después de la comprensión lectora los alumnos localizan en el texto verbos en pasado.
3. Hacen una lista de los verbos encontrados y escriben el infinitivo al lado.
4. Explico el pasado simple; forma y uso y ellos anotan para después realizar actividades relacionadas con lo explicado (rellenar huecos, clasificar, relacionar, convertir o ordenar).
Trabajando de esta manera nos quedaríamos en el nivel de comprender.
Actividad rediseñada:
1. Visionado de un vídeo en casa subido al blog (https://www.youtube.com/watch?v=ZWZ6cNq6bEY). Mientras miran el vídeo toman notas.
2. En grupos se ponen en común las anotaciones, se consultan dudas y se hace un esquema. Este esquema se utilizará para producir una infografía con canva.
3. Una vez producidas las infografías, se subirán todas a dotstorming y se votará la mejor (en contenido y diseño).
4. Ahora que la teoría está clara, en grupos de 4 se prepararán entrevistas a personajes del pasado. Uno de los alumnos será el personaje en cuestión u los demás serán los periodistas. Se prepararán una lista de preguntas y los alumnos buscarán información sobre el personaje para poder contestarlas.
5. Los alumnos gravarán sus entrevistas en vídeo y se visionarán en clase para valorar los vídeos de los compañeros. Se ayudarán de una rúbrica para ello.
6. Entre toda la clase se diseñará un collage con las fotos de los personajes entrevistados con canva para que después cada grupo enlace su vídeo a la foto de su personaje con thinglink y de esta manera cuando cliquemos sobre la foto podamos ver el vídeo.
De esta manera llegaremos al último nivel de la taxonomía de Bloom; CREAR.
El rediseño de esta actividad me ha permitido plasmar de forma práctica el modelo de la taxonomía de Bloom y he conseguido planificar una actividad que si bien en un principio se limitaba a recordar y comprender, finalmente, después de rediseñada ha llegado a CREAR en su fase final
No hay comentarios.:
Publicar un comentario